En qué se diferencia la identidad corporativa de la imagen corporativa
En un mercado actual en el que las empresas cuidan con extremo mimo su identidad y su imagen corporativa para posicionarse como marca, se hace imprescindible ser un experto en materia de marketing. Y es que, si crees que identidad e imagen corporativa son lo mismo, lo vas a tener difÃcil a la hora de diseñar una buena estrategia para tus clientes. Como queremos que triunfes a la hora de elaborar tus campañas, te explicamos a continuación cuáles son las diferencias sustanciales entre ambos conceptos.
Identidad corporativa
Logotipo, colores, tipografÃa, página web, flyers⦠¿Te suena de algo? SÃ, es la parte tangible, los aspectos visuales de la identidad de una organización. Con otras palabras, es la manifestación fÃsica de la marca, los detalles que definen su personalidad. Si a esta identidad visual le añadimos la identidad verbal (nombre, forma de comunicar) tenemos la identidad corporativa. Por lo tanto, identidad corporativa es la suma de la identidad visual y la identidad verbal.
[caption id="attachment_44" align="alignnone" width="515"]
Que es para que sirve la identidad corporativa[/caption]
De hecho, la identidad corporativa es la representación o imagen conceptual que una persona tiene de una organización, firma o empresa, y engloba tanto los aspectos tangibles de carácter estético (diseño del logotipo, diseño gráfico corporativo, tipografÃa, colores, papelerÃa corporativa, comunicación externa e interna, protocolo y publicidad) como los aspectos intangibles (filosofÃa de la empresa, misión, valores, métodos y procesos) La identidad representa lo que una organización.
Crear marca en un mercado competitivo
Y es que hoy en dÃa las empresas âluchanâ por destacar entre las demás con el fin de captar usuarios, llamar la atención de sus potenciales clientes y posicionarse en un mercado muy competitivo. Para ello, estudian minuciosamente todas las caracterÃsticas que van a definir su identidad con el fin de que los clientes tengan una buena percepción de ella. En este sentido, los conceptos de confianza, responsabilidad social y medioambiental, seriedad o credibilidad, creatividad y compromiso son muy tenidos en cuenta a la hora de crear una buena imagen.
La identidad corporativa persigue varios objetivos:
- crear un sentido de pertenencia por parte de la plantilla de la empresa y los clientes
- marcar la diferencia con la competencia
- impulsar la preferencia de nuevos productos
- asegurar que el servicio es óptimo
- generar una opinión pública favorable
Imagen corporativa
Por su parte, la imagen corporativa hace referencia sólo al lenguaje visual, donde se incluyen todos los recursos gráficos de la marca, lo que ayuda a diferenciarla. AsÃ, la imagen corporativa se compone de diversos elementos vinculados a la percepción: el logotipo, el color, la tipografÃa, la fotografÃa, los tipos de letra, etcâ¦
[caption id="attachment_10" align="alignnone" width="515"]
Pautas imagén Corporativa[/caption]
El logo es una parte importante de la imagen corporativa y puede estar formado por texto, por una imagen o combinar ambas cosas. Logos como el de Coca-Cola o Apple continúan presentes en la mente de los consumidores sin que pierdan actualidad. Y es que el logotipo debe transmitir la idea del negocio y tener en cuenta el target al que se dirige la empresa y sus competidores.
La importancia del color en la imagen corporativa
Los colores también comunican y forman parte también de la imagen corporativa. Si intentamos recordar algunas empresas importantes de ámbito internacional puede ser que nos venga a la cabeza el color de sus logos, como el rojo y blanco de Coca-Cola. El uso del color puede darse de dos formas: acogiendo su significado esencial o añadiéndole otro en función del mensaje que quiera transmitirse al consumidor.
En el apartado estético y visual tienen cabida todos los elementos de marketing directo que la empresa utiliza, como las tarjetas corporativas, los carteles o revistas promocionales, los sobres, los correos electrónicos, las facturas, etcâ¦
También la ropa o uniforme que llevan sus empleados tiene mucho que decir sobre la imagen corporativa de una compañÃa.
Por último, la imagen corporativa se compone también de los diversos actos y eventos que patrocina, promociona o participa, imprimiéndoles a cada uno de ellos su estilo personal.
Como ya hemos visto, la imagen corporativa va implÃcita a la identidad corporativa. Una y otra se complementan y solapan y requieren de un amplio estudio previo de la empresa a la hora de definirlas. La formación de la identidad y la imagen corporativa requiere de un largo y complejo proceso y de ellas dependerá el éxito de una empresa. Hoy en dÃa, es un principio fundamental para el fortalecimiento y posicionamiento de una compañÃa dentro del mundo globalizado.