Qué es la identidad corporativa y para qué sirve
La identidad corporativa de una empresa es su saludo de bienvenida, la carta con la que se presenta ante el público, y forma parte de su imagen. De esta identidad dependerá el concepto que se formará el público acerca de dicha empresa.
La imagen de una empresa expresa tanto su personalidad como su dimensión, su razón de ser, su espÃritu, su confianza y, en muchas ocasiones, hasta las expectativas de éxito que tiene depositadas en el mercado. Todo empieza cuando tu empresa desea vincularse con el mercado.
Tu empresa transmite una idea de sà misma al consumidor o cliente, le muestra sus ventajas y beneficios y termina creando un vÃnculo emocional de confianza y pertenencia entre ambos.
El perfil que manifieste la compañÃa a través de la personalidad, la hará diferenciarse de las demás, y colocarse en mayor o menor nivel. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propios reglamentos y pautas. Es lo que se conoce como âla cultura de la empresaâ.
¿Cuándo una compañÃa requiere una imagen corporativa?
La respuesta es muy sencilla: siempre.
Pero para dejar más en claro esta pregunta, vamos a listar algunos momentos especÃficos en los que a una empresa le conviene invertir en su imagen:
- Una nueva empresa u organización se pone en funcionamiento
- Dos empresas se fusionan
- Una empresa expande su abanico de productos
- Una empresa decide que debe modernizarse
- Una compañÃa brinda servicios y productos muy similares a los de su competencia
- Los productos tienen más popularidad que la empresa misma
- Una empresa hace un cambio en su directorio o llega un nuevo dueño
¿Qué provecho se obtiene al desarrollar la imagen corporativa?
La identidad corporativa nos ofrece diversas utilidades que dependen del tipo de organización y del momento en el que esta organización decide desarrollar su imagen. Algunos de estos beneficios son:
- Aumento de la visibilidad de la empresa u organización
- Mayor confianza que el cliente siente hacia los empleados de la empresa u organización
- Ahorro de costos por estandarización
- Aumento del reconocimiento que el público tiene de la empresa
¿Para qué sirve la identidad corporativa?
A través de esta identidad, toda empresa puede llegar de una manera más efectiva a cada cliente. Se logra conocer a la audiencia con la que se desea vincular.
Poder observar los elementos básicos de este universo de personas es el secreto del reconocimiento público-empresa.
Encontramos también los llamados âcomponentes de soporte de la identidad corporativaâ, que son los factores fÃsicos, materiales o digitales a través de los cuales se manifiesta una compañÃa ante su público.
Entre ellos podemos incluir a la papelerÃa, los folletos, los uniformes y coches de la compañÃa y las piezas publicitarias tanto en medios impresos como en medios digitales.
Concluyendo, una imagen apropiada nos asegura una gran ventaja frente a la competencia y ayuda a posicionar a la empresa