Cómo construir la identidad visual de tu marca: algunos consejos.

La identidad visual de una marca siempre ha sido importante para su consolidación. Pero, en la era digital en la que nos encontramos, la imagen manda sobre todo lo demás: es la reina. Por eso, se trata de un elemento fundamental para conseguir llegar y conectar con el público y, sobre todo, para captar la atención de futuros clientes.
Una marca debe usar su identidad visual para enamorar, comunicar, atraer y convertir. Debe darnos ventaja respecto a la competencia y debe ser capaz de representar nuestros valores y atributos.
Para conseguirlo, es importante tener claros algunos aspectos básicos a la hora de elegir un logotipo y una imagen de marca. Estos conceptos nos ayudarán a realizar una elección apropiada, a mostrar al público lo mejor de nuestra marca y a generar una buena impresión.
¿Cómo debe ser el logotipo de tu marca?
En papeleriacorporativa.net somos especialistas en crear la imagen corporativa de cualquier tipo de empresas o proyectos. La experiencia nos avala y, precisamente por ello, queremos dejarte algunas recomendaciones que pueden serte muy útiles, si estás pensado en desarrollar gráficamente tu negocio o estás buscando como representar su identidad.
- Representativo: debe decir mucho de la filosofÃa de tu marca, de quien la gestiona, de lo que ofrece y de cómo lo ofrece. Si se basa en estos aspectos reales, conectará mejor y más rápidamente con tu público objetivo.
- Con mensaje: de nada te servirá un logo anodino, que no diga nada. Debe transmitir, por sà solo, lo que quiere decir tu marca. Cuando el consumidor lo vea, debe reconocer o, como mÃnimo, intuir, de qué se trata.
- Exclusivo: nada de copiar o imitar a otras marcas famosas. Puedes crear confusión o perder valor ante tu público. Tu logo debe ser único y original.
- Fácil de recordar: de eso se trata, ¿no? De provocar algo en el consumidor que te convierta en una marca reconocible y que se quede grabada en su memoria.
- Perdurable: no puedes cambiar de logo a menudo, porque esté pasado de moda. Si lo haces, de nada servirá el trabajo y los resultados conseguidos hasta ese momento. Elige una imagen gráfica moderna, pero sin estridencias para que sea duradera.
- Sencillo: la simplicidad es un valor en alza en el campo del diseño gráfico. Cuando más sencillo, más fácil de identificar y recordar. Además, lo minimalista sigue siendo tendencia en este ámbito. ¿Para qué complicarnos la vida?
CaracterÃsticas concretas de un buen logotipo.
Ahora que ya sabemos que la imagen visual de nuestra marca debe cumplir una serie de requisitos, vamos a fijarnos en sus caracterÃsticas concretas.
- El color y los tonos: lo más fácil es optar por los colores corporativos de tu empresa o por tonos que estén relacionados con ellos. En cualquier caso, deben ser combinables, atractivos y coherentes con la imagen que quieres transmitir. De todas formas, es importante hacer una versión del logotipo en blanco y negro, para poder implementarlos en una gran variedad de soportes.
- La tipografÃa: también debe guardar coherencia con el resto. Se trata de una elección importante, en la que debes evitar caer en los modelos más tópicos y manidos para no resultar aburrido. Pero también hay que huir de tipos demasiado excéntricos o modernos, para que queden obsoletos demasiado rápidamente.
- Usable: que pueda adaptarse a una gran variedad de medios, soportes y situaciones. No lo elijas pensando solo en su plasmación en papel o a través de la pantalla del ordenador. Le espera una larga vida llena de oportunidades que debe estar preparado para aprovechar.
- Atractivo: debe llamar la atención del público y gustar. Pero también debe destacar sobre tus competidores. Por ello, escoge un diseño capaz de generar confianza a la vez que marca la diferencia.
En cualquier caso, una marca pasarÃa desapercibida si no va acompañada de una buena identidad visual y, además, generarÃa desconfianza entre el público. La identidad visual nos ayuda a que la marca sea reconocida, quede vinculada a los aspectos positivos que queramos destacar, promocione un negocio y le de valor.